La Biblioteca

La biblioteca de la Facultad de Teología, Sección Diócesis, se inicia con la creación de esta institución el 23 de enero de 1974.
  
La biblioteca de la nueva institución académica se constituyó con los fondos provenientes del Seminario Conciliar de Valencia, fundado en el año 1790. Con el transcurso del tiempo la biblioteca ha ido incrementando su patrimonio bibliográfico mediante adquisiciones y numerosas donaciones. Es por ello que en la actualidad se ha convertido en una de las mejores bibliotecas de España especializada en el campo de la Teología y de las Humanidades.

Es difícil estimar el número total de volúmenes que constituyen el fondo bibliográfico de la Biblioteca, porque se han seguido criterios  diferentes a la hora de asignar los números de Registro, que es el indicador con el que contamos para realizar el cálculo. En un principio, se daba un número de registro por título/obra, y, posteriormente, se ha asignado a cada volumen o unidad física aunque pertenezcan a la misma obra. A pesar de ello y  teniendo en cuenta los datos que podemos extraer, tanto del Libro de Registro como del catálogo topográfico, así como del Registro de publicaciones seriadas, probablemente se aproximen a los 130.000 volúmenes, sin contar los ejemplares, procedentes de donativos y del fondo no catalogado, que se encuentran en proceso de incorporación, una vez realizada la clasificación y expurgo correspondientes.

Los fondos de la biblioteca provienen no sólo de las adquisiciones propias, sino también de las bibliotecas particulares donadas por sus propietarios. Entre estos fondos cabe destacar los referidos a las bibliotecas donadas por Juan Agulles, José Esteve, Luis Pérez, Eduardo Poveda, Miguel Roca, Miguel Sustaeta y más recientemente los de Josep Cabanes Salom, Manuel Guillem o Salvador Roca.

El fondo más importante, cuantitativamente, corresponde a los ejemplares de los siglos XX y XXI, pero también  dispone de otras colecciones, los Fondos Especiales: Fondo Antiguo, Siglo XIX, Hemeroteca, Mediateca y Facsímiles.

 El fondo versa sobre materias diversas: religión en general, Teología, Historia de la Iglesia, Teología Moral y Espiritualidad, Derecho, Ciencias Sociales, Pastoral, Filosofía y Humanidades, Historia, Ciencias, Filología y Literatura, Literatura. Estas materias se hallan en muy diversas lenguas; fundamentalmente español, alemán, inglés, francés, italiano, valenciano, lenguas clásicas, griego, latín y lenguas semíticas. Asimismo, la biblioteca cuenta con instrumentos de descripción -catálogos-, diccionarios, enciclopedias -generales, filosóficas y teológicas-, así como fuentes teológicas impresas.

La práctica totalidad del fondo se encuentra en Moncada, excepto la Hemeroteca, el fondo de Repetidos y una selección de obras de referencia y consulta, que se encuentran en la sede de Trinitarios.