viernes, 22 de abril de 2016


Vicente Clavel:
el valenciano que dio origen al Día del Libro
 

 

«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»

(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)



  Se acerca el Día del Libro y buena parte de la comunidad internacional se dispone a celebrarlo. Actividades literarias, lecturas colectivas, ferias, rosas y libros regalados marcan la celebración de un día que pocos saben que tiene su origen en la iniciativa de un valenciano singular, Vicente Clavel Andrés.

   En esta entrada os acercaremos a su figura y a las andanzas para materializar su iniciativa de “dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español”, reflejo de su amor por los libros, especialmente por la obra cervantina, y de su deseo entusiasta de difundir y promover el acceso universal a la cultura. 

   Vicente Clavel Andrés, periodista, escritor, traductor y editor, nació en Valencia en 1888. Estudió en su ciudad natal la primera enseñanza y, aunque no alcanzó grado universitario, fue toda su vida un obstinado autodidacta. Con tan solo diecinueve años, Felix Azzati le nombra redactor de "El Pueblo" y colabora en diversas revistas literarias. En esta etapa de juventud inicia también sus primeras incursiones en la política, siendo amigo, admirador y correligionario de Vicente Blasco Ibáñez, con quien aprendió el oficio de editor en la editorial Prometeo de Valencia.

   En 1916, fundó Clavel la editorial “Cervantes”, en la calle Hernán Cortés, nº 8 de Valencia. Dos años después se traslada a Barcelona, comenzando una carrera brillante e imparable como editor, que compagina con su faceta de escritor, traductor, prologador y promotor, sobre todo, de escritores hispanoamericanos.

  Se incorpora, en 1918,  a la Cámara del Libro de Barcelona, constituida poco antes por reconocidos  editores barceloneses (Gustavo Gili, Mariano Viada, Rubió y Lluch, Miguel y Planas),   y poco después se crea  la Cámara del Libro de Madrid. Declaradas oficiales en 1922 por un decreto de José Sánchez Guerra en 1925, por otro decreto, esta vez de Eduard Aunós, se funden en un Comité del Libro patrocinado por el Ministerio de Trabajo. El libro se convierte en preocupación del Estado. 

  Un año después, Vicente Clavel es elegido vicepresidente primero de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Y es en este momento cuando pone en marcha su ilusionada y terca iniciativa. La "Memoria" de la Cámara  del año 1923 recoge la primera noticia: "DIA DEL LIBRO ESPAÑOL: Otra iniciativa de nuestro consejero don Vicente Clavel. Dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español. Este simpático proyecto pasó a estudio de la correspondiente ponencia y está pendiente de examen".

    En 1925, el día 2 de febrero, Clavel volvió a proponer la celebración de la fiesta e inició las gestiones en Madrid. En la junta de la Cámara de 25 de febrero de 1925 reitera su proposición. En aquel entonces ocupaba el poder el Directorio presidido por el general Primo de Rivera.  A uno de sus ministros se había dirigido la Cámara Oficial del Libro con la confianza de que serían atendidos, y no se habían equivocado. El ministro de Trabajo, Comercio e Industria, el catalán  Eduard Aunós,  acogió con entusiasmo la propuesta de Clavel, hecha a través del "Comité Oficial del Libro del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria ", para que se instaurase en España la fiesta anual del libro español en la fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes. El día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituye, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español." Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro el 7 de octubre ,  la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población.

   Un decreto cuya redacción, según reconocería años después el propio Clavel , es obra suya.
 
 

      En 1930, después de una polémica sobre la fecha de conmemoración (seguir celebrándolo el día de la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes, el 7 de octubre, o en la de su muerte, el día 23 de abril), se acuerda celebrar el Día del Libro el 23 de Abril de cada año, día en el que ha venido celebrándose desde entonces en España. La elección de esta fecha por  razón de precisión histórica hace coincidir en Aragón, Cataluña y  otras regiones y países, el Día del Libro con la celebración de San Jorge / Sant Jordi. En Cataluña, a la fiesta del Patrón y la feria de rosas que la conmemora, se une la fiesta literaria. Una rosa y un libro para celebrar ambas.
    Vicente Clavel, murió en 1967, después de una extensa y brillante trayectoria al servicio  de la promoción del libro y la cultura, y su legado (entre otros), hoy mundialmente reconocido, la instauración del Día del Libro.
    No obstante, habrá que esperar hasta 1995 para que el Día del Libro se convierta en una fiesta internacional. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor":  
 
“La Conferencia General, Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación.
 Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.
 Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones
 Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial 
Suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.”
   “Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural”
    En 2001, a iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes ciudades del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año actividades culturales relacionadas con los libros.
   La Capital Mundial del Libro para 2016 es Breslavia (Polonia).
   Por último, desde la Biblioteca solo nos queda desearos que sigáis disfrutando de la lectura:
¡Feliz Día del Libro!

 
 


 
FUENTES:

 Arnaud de Lasarte, Josep Maria.  Los cincuenta años del día del libro.  Barcelona, Editorial Bruguera, 1976

Arnaud de Lasarte, Josep María.  Revista El Temps, 1997

Díaz Plaja, Guillermo.  Consideración del libro.  Madrid: Ed. Nacional, 1973

Gaceta de Madrid (B.O.E), nº 40, 6 de febrero de 1926 (pp. 707-708)

Lázaro, Luis M. La edición popular en España. El caso de la editorial Cervantes / L'Edició popular a Espanya. El cas de l'Editorial Cervantes Notes. Educació i Història : Revista d'Història de l'Educació. Vol.: 22 (julio-diciembre 2013), pp. 33-63
 www.diadellibro.eu

www.unesco.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario